Twitter Comercial BalaguerFacebook Comercial Balaguer    Blog Comercial Balaguer

 

PÍDANOS PRESUPUESTO Y / O
ASESORAMIENTO GRATUITO
TELF. 964 06 51 93 MOV. 607 52 37 04
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Qué es la Legionella

¿Qué es la legionelosis y por qué hay que controlarla en el agua de consumo?

        La Legionelosis es un conjunto de diferentes enfermedades que se presentan en dos formas clínicas distintas pero con un inicio similar: la infección pulmonar llamada "enfermedad del legionario" que es una neumonía con fiebre alta y de pronóstico fatal, que puede llegar al coma y con infiltradas pulmonares diseminados e insuficiencia multisistémica y una forma" no neumónica" que es La "fiebre de Pontiac" que se presenta en ocasiones como un síndrome febril agudo pero de pronóstico leve y parecida a un cuadro gripal de incubación de 24-48 horas, sin presentar alteraciones en tórax . Su origen suele ser debido a la reacción al antígeno inhalado más que a la invasión bacteriana producida.

¿Dónde encontramos Legionella?

        La Legionella es un microorganismo muy ubicuo, es patógeno humano (macrófagos alveolares) y a la vez es una bacteria ambiental, es decir, vive libre en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos, ya que su nicho natural son las aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, e incluso aguas termales, aunque también se ha aislado en aguas marinas poco salobres y en el agua de lluvia almacenada y está formando parte de la flora bacteriana habitual de estas masas de agua.

        Es desde estos reservorios naturales, de donde pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria ya sea fría o caliente y a otros que puedan generar aerosoles, tales como duchas, condensadores evaporativos y las torres de refrigeración y las piscinas o bañeras de hidromasaje de uso individual o colectivo (spas y jacuzzis) y en menor medida a los equipos de terapia respiratoria (en hospitales) y también se ha aislado en las fuentes ornamentales, en los equipos humidificadores y en las instalaciones de hidroterapia, spas, jacuzzis...

¿Dónde es capaz de crecer Legionella?

         Legionella es capaz de crecer intracelularmente tanto en organismos como los protozoos acuáticos (amebas), como en los macrófagos humanos que es en dónde produce infección: legionelosis.

        Los protozoos presentes en la biocapa (biofilm) de las instalaciones soportan la multiplicación intracelular de la bacteria, protegiéndolas del cloro y de otros desinfectantes. La corrosión de las tuberías y las incrustaciones calcáreas que muchas veces se forman en las instalaciones favorecen la vida bacteriana, al proteger a los microorganismos de los excesos de temperatura y de desinfectantes lo que permite la permanencia y la multiplicación de las bacterias en las mismas.

¿Cómo se produce la infección por Legionella?

        La infección por Legionella se produce básicamente por la inhalación de aerosoles con un número suficiente de bacterias, no existiendo contagio entre individuos, o de infección por otras vías que no sean aéreas, lo que significa que la ingestión ocasional de agua contaminada por Legionella no produce la enfermedad.

 

 ¿Cuáles son las Instalaciones con mayor riesgo de producir legionelosis?

Las instalaciones que con mayor frecuencia se pueden encontrar contaminadas con Legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, y los sistemas de distribución de agua caliente sanitaria con circuito de retorno, en todo tipo de edificios públicos y privados centros sanitarios, hospitales, polideportivos, centros de mayores y en hoteles. Por ello la importancia de mantenerlas en un correcto estado de mantenimiento, limpieza y desinfección según establece el R.D. 86572003 y el R.D. 140/2003.

¿Cuál es la base legislativa actual para la prevención y control de la Legionelosis?

Debido al problema de salud pública que ocasiona la legionelosis, se promulgaron una serie de leyes y reglamentos para su control y prevención entre los que destacan:

REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Es el documento legislativo base, vigente, y de aplicación en todo el territorio español. Cabe señalar que es un documento del Ministerio de Sanidad y Consumo, dado que la legionelosis debe contemplarse como un problema de salud pública.

REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano. (BOE núm. 170, de 17 de marzo). Se establecen criterios de calidad del agua de consumo público, define el concepto de sustancia para tratamiento del agua y su clasificación, estableciendo que cada una de ellas deberá cumplir la norma UNE-EN. Dicho real decreto (en sus artículos 11, 14, 18 y 20) trata específicamente que el agua de la instalación interior de consumo humano deba cumplir en todo momento con los parámetros y criterios establecidos en la legislación de aguas de consumo humano.

Subir