Twitter Comercial BalaguerFacebook Comercial Balaguer    Blog Comercial Balaguer

 

PÍDANOS PRESUPUESTO Y / O
ASESORAMIENTO GRATUITO
TELF. 964 06 51 93 MOV. 607 52 37 04
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Carcoma Capricornio

Capricornio, carcoma grande (Hylotrupes bajulus)

Descripción. Son insectos de color negro-castaño. Los adultos miden de 10 a 25 mm. y su única función es reproducirse, es decir, no se alimentan de madera. La carcoma adulta vive de 2 a 3 semanas. La larva de esta carcoma ataca solo madera blanda pero, debido a a su gran tamaño y a la capacidad de perforar la albura y el duramen de la madera, provoca graves daños en esta.

 Biología. La carcoma hembra deposita los huevos en las ranuras y grietas de la madera. A los 15-20 días nacen las larvas que se introducen en la madera excavando galerías y provocando graves daños en la madera. Las larvas de esta carcoma pueden vivir de 3 a 10 años. Cuando la larva se convierte en adulto, sale de la madera en forma de escarabajo, perforando la madera y haciendo un agujero de salida de unos 8 mm y de forma ovalada, por donde se desprende serrín. Puede poner hasta 200 huevos. 

Hábitat. Este tipo de carcoma vive en tocones de coníferas principalmente, donde degrada la madera y permite su reciclaje. El problema viene cuando invade una vivienda. En las casas vive sobre todo en la madera estructural como vigas y jácenas. Provoca graves daños ya que hace galerías grandes y más profundas que el resto de las carcomas.

Subir