Twitter Comercial BalaguerFacebook Comercial Balaguer    Blog Comercial Balaguer

 

PÍDANOS PRESUPUESTO Y / O
ASESORAMIENTO GRATUITO
TELF. 964 06 51 93 MOV. 607 52 37 04
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Procesionaria del Pino

La Procesionaria del Pino (Ciclo biológico)

• Especie: Thaumetopoea pytiocampa
• Género:
Thaumetopoea
• Famila:
Lepidoptera

La Procesionaria del pino es una mariposa nocturna que en su estado larvario se le conoce como oruga y se alimenta de material vegetal, más concretamente de las acículas de pinos y cedros causando defoliaciones que ralentizan el crecimiento del árbol y debilitándolo, lo que supone un vector de entrada para otras plagas como escolítidos que acaban con la vida del árbol.

Larva (oruga) de Procesionaria del pino

Además estas orugas están recubiertas de unos pelos urticantes (tricomas) que en caso de contacto producen reacciones más o menos graves. Por este motivo en zonas altamente afectadas resulta imposible el uso recreativo del monte así como la realización de trabajos silvícolas, pues para entrar contacto con dichos pelos no hace falta entrar en contacto directo con la oruga, sino que los pelos flotan en el ambiente ya que son lanzados a modo de dardos por las orugas en caso de verse molestadas o sentirse en peligro.

Presenta un ciclo biológico con una sola generación anual, aunque las crisálidas pueden entrar en diapausa y permanecer enterradas hasta cuatro años. En el siguiente cuadro se muestran un resumen de su ciclo biológico a lo largo del año:

Ciclo biológico de la Procesionaria del pino.

 

Pasa por cuatro fases a lo largo del ciclo:

  • Adultos: Mariposas, denominadas imagos, estivales y nocturnas, no se alimentan y viven unos pocos días
  • Huevos: Cada hembra adulta fecundada produce una puesta en forma de canutillo alrededor de dos acículas. Los huevos en cada puesta varían entre aprox. 50-330 huevos.
  • Larvas: Conocidas como orugas, pasan por cinco estadios realizando cuatro mudas hasta alcanzar los 3-4cm. Presentan los pelos urticantes a partir de la segunda muda o tercer estadio. Causan daños por las defoliaciones que producen.
  • Crisálidas: las orugas experimentan una serie de cambios (metamorfosis) y se encuentran enterradas bajo tierra entre 15-25cm.

El vuelo de los adultos tiene lugar al emerger estos ya completamente formados tras pasar por la fase de crisálida y tiene lugar entre los meses de junio y setiembre, adelantándose en las zonas más frías. Apareamiento y puesta pueden tener lugar la misma noche que emergen los adultos y al cabo de un mes nacen las orugas que empiezan alimentarse de las acículas inmediatamente próximas dejando los característicos "plumerillos" de acículas secas.

 

Plumerillos" de acículas secas

Conforme se van desarrollando van desplazándose hacia las zonas más favorables del árbol que coinciden con la zonas más soleadas y es a partir del tercer estadio (30 días desde su nacimiento) es cuando la colonia se establece definitivamente y forman los bolsones para pasar el invierno.

Bolsón de una colonia de orugas.

 

Las orugas soportan el frío diurno dentro de estos bolsones, pero al caer la tarde salen a alimentarse y el propio metabolismo de la alimentación les suministra la temperatura necesaria para afrontar el frío nocturno hasta que quedan saciadas o el frio intenso les obliga a refugiarse de nuevo en el bolsón. Si las noches son muy frías pueden cambiar de hábito y alimentarse en las horas de sol. Además, la oscuridad de la noche las protege de los depredadores.

Así transcurren el invierno, hasta que con la llegada del buen tiempo, las colonias descienden de los arboles formando las características hileras que dan nombre a la especie para enterrarse en los claros o bordes del monte, donde los rayos de sol calientan la tierra. Cabe decir que estas procesiones siempre son guiadas por una hembra.

Procesión de orugas

 

Una vez elegido el emplazamiento óptimo forman una espiral para enterrarse cada una por su cuenta a profundidades cercanas a unos 20cm. y formar un capullo sedoso donde iniciar una serie de metamorfosis que les producen grandes cambios en su conformación interna para posteriormente tras realizar una nueva muda, dar lugar a la crisálida, nombre que determina el cuarto estadio de su ciclo biológico.

Capullo y crisálidas.

Al inicio de este estadio continua la división celular para aproximadamente a los 15 días detenerse el desarrollo (diapausa) y restar inactivo durante un tiempo muy variable según las condiciones climatológicas , con el objeto que las condiciones de emergencia de los alumnos coincida con las condiciones más apropiadas para la supervivencia de las puestas y las nuevas generaciones larvarias. En esta fase las crisálidas pueden soportar temperaturas extremadamente bajas.

Crisálidas de Procesionaria

Cuando estas condiciones favorables se dan (alrededor de 20Cº), se reactiva el desarrollo y los adultos completamente formados emergen del subsuelo, coincidiendo con el atardecer de los meses veraniegos. Los machos son atraídos por la feromona sexual femenina y tras realizar la copula, la hembra deposita los huevos sobre dos acículas de una misma vaina, uniéndolas con su patas y recubriendo la puesta con las escamas de su abdomen.

Puesta de Thaumetopoea pytiocampa

Durante el estadio adulto los imagos no se alimentan y tras la cópula y puesta mueren, produciéndose estas en la mayoría de casos la misma noche de su emergencia. De este modo queda cerrado el ciclo completo de la procesionaria del pino.

La procesionaria del pino, una amenaza real para los perros

Son extremadamente venenosas: producen urticarias y alergias en personas y en animales.

El riesgo está al tocarlas o al acercarse mucho a ellas, sus pelos urticantes son como dardos envenenados y tiene cientos de miles: cuando se sienten amenazadas los sueltan. Por eso no hace falta haberlos tocado para verse afectado.

Si tu perro olisquea o, peor, lame a una de estas orugas debes llevarle inmediatamente al veterinario.

¿Cómo saber si tu perro ha estado en contacto con una procesionaria?
Estará tratando de rascarse la boca porque le dolerá. Los síntomas visibles son la inflamación de labios, boca e incluso de la cabeza.
¿Qué hacer?
Puedes lavarle la boca con agua templada pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan dar a tu perro un tratamiento con corticoides de acción rápida.
El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua a la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia.

 

Subir