Twitter Comercial BalaguerFacebook Comercial Balaguer    Blog Comercial Balaguer

 

PÍDANOS PRESUPUESTO Y / O
ASESORAMIENTO GRATUITO
TELF. 964 06 51 93 MOV. 607 52 37 04
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Carcoma

La carcoma describe a varias especies de escarabajos xilófagos que atacan a la madera. Son por tanto insectos de ciclo larvario y es en esta fase de larva cuando perforan las galerías y comen la madera.

La amenaza de la carcoma es gravísima cuando atacan la estructura de madera de los edificios. A lo largo del tiempo, los agujeros de la carcoma debilitan las vigas y pueden llevar finalmente al derrumbe del edificio.

Se conocen popularmente como “polillas”, y podemos seleccionar tres familias:

Anóbidos

Son una familia de insectos coleópteros formada por más de 1600 especies. Los adultos, de color oscuro, tienen forma más o menos cilíndrica, y la cabeza a menudo queda cubierta por una especie de capuchón denominado pronoto.

Las hembras, que generalmente son de mayor tamaño, una vez fecundadas ponen sus huevos en las superficies rugosas de la madera, en fendas e incluso en antiguos orificios de salida. Después de 4-5 semanas nacen de los huevos pequeñas larvas blanquecinas y arqueadas que penetran en la madera perforando, mediante sus potentes mandíbulas, galerías paralelas a la fibra y de sección circular, con un orificio de salida en los insectos adultos de 1 a 4 mm. de diámetro.

El período de vuelo es bastante amplio, comenzando en primavera y finalizando en septiembre, y la duración de su ciclo vital varía según la especie, condiciones ambientales y calidad nutritiva de la madera, pudiendo llegar a durar un ciclo completo hasta 3 ó 4 años.

Atacan tanto a coníferas como a frondosas, alimentándose de celulosa. Las especies más comunes en esta zona son las siguientes: Calymmaderus solidus, Kiesv, Xestobium rufovillosum, Deg, Anobium punctatum, Geer, Nicobium castaneum, Ol.

Cerambícidos

Insectos coleópteros conocidos vulgarmente como carcomas gigantes. El número de especies de esta familia que ocasiona daños en madera es muy elevado, reduciéndose a dos las encontradas en la madera puesta en nuestra zona: Hylotrupes bajulus, L., Hesperophanes cinereus, Vill.

Los adultos son generalmente de gran tamaño y poseen dos largas antenas. Las larvas, de anillos bien marcados, presentan una forma cilíndrica y un color blanco amarillento. Poseen fuertes mandíbulas que utilizan para excavar las galerías.

El ciclo vital puede durar de 2 a 12 años, dependiendo de la temperatura, la humedad y el valor nutritivo de la madera atacada.

Las galerías son de sección oval, a menudo paralelas a la fibra, y con paredes estriadas. El serrín es bastante grueso y de forma cilíndrica. Los orificios de salida son de sección oval.

Líctidos

Insectos conocidos vulgarmente como polilla. Los adultos, de forma estrecha y alargada, son de pequeño tamaño, de 2-7 mm. de longitud. Las larvas son de color blanquecino y de forma arqueada.

El ciclo vital suele durar un año, aunque puede abreviarse si las condiciones de temperatura le son favorables.

Las galerías son de sección circular y paralelas a la fibra. Los orificios de salida son también circulares, de 1-2 mm. de diámetro.

El serrín es extremadamente fino, de consistencia similar a los polvos de talco.
Atacan solamente a las especies de frondosas que cumplen determinadas características de tamaño, humedad y contenido de almidón.

Las especies más comunes son Lyctus brunneus y Lyctus linearis.

Subir