Imprimir

Carcoma Capricornio

Capricornio, carcoma grande (Hylotrupes bajulus)

Descripción. Son insectos de color negro-castaño. Los adultos miden de 10 a 25 mm. y su única función es reproducirse, es decir, no se alimentan de madera. La carcoma adulta vive de 2 a 3 semanas. La larva de esta carcoma ataca solo madera blanda pero, debido a a su gran tamaño y a la capacidad de perforar la albura y el duramen de la madera, provoca graves daños en esta.

 Biología. La carcoma hembra deposita los huevos en las ranuras y grietas de la madera. A los 15-20 días nacen las larvas que se introducen en la madera excavando galerías y provocando graves daños en la madera. Las larvas de esta carcoma pueden vivir de 3 a 10 años. Cuando la larva se convierte en adulto, sale de la madera en forma de escarabajo, perforando la madera y haciendo un agujero de salida de unos 8 mm y de forma ovalada, por donde se desprende serrín. Puede poner hasta 200 huevos. 

Hábitat. Este tipo de carcoma vive en tocones de coníferas principalmente, donde degrada la madera y permite su reciclaje. El problema viene cuando invade una vivienda. En las casas vive sobre todo en la madera estructural como vigas y jácenas. Provoca graves daños ya que hace galerías grandes y más profundas que el resto de las carcomas.